jueves, 26 de marzo de 2009

La Parroquia de Regina Coeli


Antes que nada déjenme aclarar mi situación espiritual… Dios es mi mejor amigo, prácticamente converso y me peleo con el todos los días, pero, soy un critico incansable de la Iglesia Apostólica Romana como institución, lo que no impide que me encante visitar capillas, parroquias, catedrales y demás edificaciones católicas, por lo que de manera frecuente posteare historias de diferentes templos, dicho lo anterior, doy paso a mi crónica.
El otro día venia de regreso de Izazaga y me metí por la calle de Bolívar, tarugeando como siempre, dejándome sorprender por el Centro Histórico de esta macro urbe, lleno de personajes, negocios, edificaciones, historia, olores, novedades, antigüedades, vejestorios, antros, iglesias, pero sobre todo lleno de vida, a penas me había alejado de Izazaga cuando a la segunda cuadra me tope con la Parroquia de Regina Coeli (que por el puro nombre ya merece algo de mi atención), un templo de siglo XVIII de arquitectura churrigueresca y que formo parte del convento de las monjas concepcionistas. El primer convento exclusivamente para mujeres en la América Continental.
Hoy en día el templo de Regina Coeli es considerado uno de los monumentos de mayor valor histórico y cultural del país; sin embargo, sus puertas están cerradas (por lo menos las tres veces que he ido) y es que el recinto ha presentado un importante deterioro causado por la fuerte humedad en el techo y paredes, que ha provocando levantamiento y desprendimiento de pintura y desgaste en los aplanados.
Déjenme decirles que la calle de Regina (en donde se encuentra la parroquia) la acaban de hacer peatonal y es una belleza, pero parece que existen problemas entre el párroco de esta iglesia y el gobierno del DF; según el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, el sacerdote Cenobio Ramírez solicitó en el 2006 al entonces Jefe de Gobierno (El Gato Gordo), personal capacitado para pintar la fachada del templo; sin embargo, debido a las elecciones Presidenciales de ese año, la administración capitalina le retiró la ayuda que le había ofrecido (para dársela al Peje), dejando inconcluso el trabajo iniciado.
Desgraciadamente en nuestro país (y en muchos otros) se van perdiendo infinidad de obras invaluables por culpa de intereses personales y de grupos. Bueno, ya me puse serio… Aquí les pongo una fotucas para que le echen un ojo a esta belleza y del Hospital Concepción Beistegui, que se encuentra también la calle de Regina, empasandito la Parroquia.

Propongan de que templos les gustaría que les contara un poco de sus historia, déjenme de preferencia aquí sus comentarios, aunque también se vale vía telefónica, personal o Facebook.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira tu. Hasta comentarios arquitectónicos salen ahora en este blog. No cabe duda que los blogueros (a veces)somos seres mas complicados de lo que parecería. Nominado al "Post con mas Valor Cultural de este año".

Por otro lado ya me dijeron que dejaste plantado a ya-sabes-quien. Que bonito. A ver que otro dia.

Y ya para acabar, muchos esquizofrénicos suelen hablar con Dios también. Nada mas te platico por si en una de esas alguien mas se mete en la conversación :)

Ricardo dijo...

Felicidades por tus comentarios, verdaderamente la iglesia es una belleza, sólo la abren algunas horas por la tarde, según me dijeron cuando pase por ahí en agosto de este 2012.


Ricardo