jueves, 4 de junio de 2009

Súper muñeco, el payaso más grande del ring



Esta es otra de las entrevistas que hice para “la Hurracarrana” (q.e.p.d.), sin duda fue una de las entrevistas que mas me emociono hacer a priori, ya que uno de los luchadores que mas me ha gustado fue “Súper Muñeco”, pero sin duda lo mejor de esta entrevista es que comenzó una amistad con la persona que le presta su cuerpo a este personaje

Súper Muñeco es uno de los personajes más querido sobre los cuadriláteros, para muchos es difícil de creer que haya despojado a 97 adversarios de sus máscaras, pero posiblemente lo que llegue a trascender más en la historia del Pancracio, es ser el primer personaje creado para los niños que impone respeto y admiración.

¿Cómo empieza su afición por la lucha?

Se la debo a mi papá, era luchador, mi papá luchaba con el nombre del Sanguinario (q.e.p.d.)en los años 1970, en la Arena San Juan Pantitlán, y desde chavito mi papá me pedía que arreglara su equipo. Les voy a decir algo que nadie sabe, yo debuté a los 15 años, en la Arena San Juan Pantitlán, un amigo mío, que le decimos el Terrible, me llevaba a luchar sin consentimiento de mi papá, nos presentamos como los Pechugas 1 y 2, y al público le gustamos, hasta nos aplaudieron, y sentí una emoción muy grande. Pero alguien le comento a mi papá que estaba luchando y cuando llegue a la casa me dio una santa paliza que hasta la fecha la recuerdo. Me retire durante 3 años, y cuando regrese en la Arena López Mateos, me dieron una paliza, el Fantastic casi me rompe la mandíbula, me dio un manotazo en la cara, que me sacó, no se ni como caí, fue tal el trancazo que me dejo sin comer como 15 días.
Lo que les estoy platicando nadie lo sabe, esa noche me vine chillando desde Cuautla, y ya en a la casa, chille y chille todas las noches. Me volví a retirar dos años, y ya en 1980, y con más peso, me encuentre en el ring con Fantastic, y me le fui como perro y muchos compañeros nos tuvieron que agarrar porque me vieron el odio en la cara, no el odio de te voy a matar, sino el odio de te voy a demostrar que ya estaba listo.

Estudiando la preparatoria, tuve una novia que se llamaba María de los Ángeles y le presumí las fotos del Sanguinario, y me dijo que le parecía un personaje muy agresivo, y me sugirió un personaje para niños, yo pensé que como un payaso me iban a matar, pero tomé la idea y tome la idea de Cepillín y de otro payaso que se llamaba Chuchín, y ahí comencé a hacer mi equipo y Súper muñeco, debuto el 22 de marzo de 1982 en San Pedro Iztacalco, bajo la batuta de Francisco Mora (q.e.p.d.), que luchaba como la Serpiente, y cuando entre me quiso hace burla uno de mis compañeros, cuando me vio vestido de payaso, me arranqué la máscara, y se sorprendió al ver que era el Sanguinario Jr., pero me acorde de mi de los niños y de cuando aventé los dulces, empecé a recibir su cariño.

Posteriormente, me fui a San Juan Pantitlán y empecé a tener mi público cautivo, en ahí y en el Centro Social Aragón, Los Reyes, y en arenitas de lucha hasta que llegue al Pabellón Azteca, en donde nos transmitían por televisión y cuando voy a provincia, comienzo a darme cuenta del éxito tremendo que tenía el Súper muñeco, y comencé a luchar en provincia… tengo un récord de 97 máscaras, que por qué tanta máscara, ¿por qué? Porque llegaba a X ciudad y me retaba uno,… llega a Laredo y me retaba otro,…


En su trayectoria, ¿cuáles han sido sus principales rivalidades?

Al principio de mi carrera hubo muchas como… Riky doll, Barba Negra,…, más atrás, el Intocable, el Hombre Lobo, que era Mario Correa, los Apaches, más aca… Herodes, Rudy Ruvalcaba, Wagner, los Temerarios, el Médico Asesino Jr., Espanto Jr., Tepiteco, Huracán Ramírez Jr. creo que rivales siempre ha habido, de calidad, yo creo que todo luchador que me ha enfrentado, se han preparado. Terminé con la máscara del Coco Negro, seguí con la de Coco Rojo y en provincia… hay un señor en Mérida que se llama el Halcón Rojo, otro el Lobo Salvaje, el Boricua. En Villahermosa, acabé con una incógnita de 37 años que era el Cadáver, que era un rival típico del Solitario. Blue Panter, los Villanos, Jaque Mate, Fuerza Guerrera.

¿Quiénes han sido sus principales aliados?

Mi padre me dio muchos consejos, Ray Mendoza, Lizmark, el Solitario (q.e.p.d,) Huracán Ramírez, Blue Demon. Con Blue Demon tengo muchos recuerdos también, el Ángel Blanco, Dr. Wagner, que me dio una arrastrada en Laredo, Kung Fu, Kato Kun Lee, también me ayudó mucho.

Por la cantidad de máscaras que ha ganado, la suya es una de las que más quieren quitar, ¿piensa seguirla exponiendo o ya hasta aquí?

La última lucha fuerte que tuve fue en el cuadrangular del toreo, el Santo, Leono, Pentagón y yo, ya estaba arrastrándome, con la rodilla lastimada, con la cadera fregada… pero, me iba a morir en la raya. En la lucha de “Todo por el Todo”, salí con coraje, llegó un momento en que le rompí la máscara al Santo, no me importaba nada, si me hubiera muerto ese día, iba a estar completamente satisfecho, y si algún día la pierdo, porque nadie es invencible, será defendiéndola a muerte. La mascara de Súper muñeco me transforma, yo creo que tiene magia, para muchos compañeros su mascara es un trapo que utilizas, pero cada quien tiene sus conceptos.

Sus alumnos le dicen cariñosamente “Profe”, ¿qué significan sus alumnos?

Los quiero mucho, todos tenemos una misión en la vida, a lo mejor la mía era encarnar este personaje, y de encaminar a los chamacos, yo solamente trato de enseñarles lo que se, no soy profesor, te aclaro, trato de enseñarles lo poco que les aprendí a mi muchas grandes figuras de la lucha. Aunque sigo tratando de aprender, les he aprendido mucho a Blue Panter y a Fuerza Guerrera. Como maestro soy muy estricto, vengo de la escuela antigua, una escuela de sangre sudor y lágrimas, yo vi a Ray Mendoza, con una pierna rota y estaba haciendo fondos, vi a mi padre, el Sanguinario con las rodillas destrozadas y ponerse de cabeza en un ring para hacer cuello, es mucho ejercicio.

¿Cuántos años más veremos a Súper Muñeco?

No lo se, yo creo que van a venir más ruletas de la muerte, solamente Dios tiene escrito el destino de cada uno, no se cuanto tiempo… podemos acabar esta entrevista y a lo mejor al rato o mañana me muero, pero cuando ya sienta que ya no puedo ni subirme al ring, me iré como llegue, sin hablar, sin que hagan homenajes, así como un día aparecí en un ring, así se va a tener que ir el Súper muñeco porque es una promesa que me hice hace mucho tiempo.

No hay comentarios: